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Antes de la aparición de Internet, la tarea de encontrar empleo era más complicada. Cada persona debía elaborar su expediente laboral y hacerlo llegar a las empresas. Hoy en día, todo ha cambiado, no es necesario imprimir una larga lista de las habilidades. En ese sentido, con hacer un CV digital, todo está resuelto. Pero, ¿qué son las redes sociales profesionales? ¿Cuáles son las más efectivas y cómo usarlas?

Las personas registradas en las redes sociales profesionales tienen más posibilidades de encontrar trabajo. Sobre todo, aquellas vacantes que se adapten a sus necesidades y, lo mejor, no hay límites ni barreras geográficas.

Tendencia en aumento: ¿qué son las redes sociales profesionales?

Hoy en día, los avances tecnológicos se han apoderado de todas las áreas de nuestras vidas. Permitiendo con ello, que lo que antes requería tiempo para realizarse, ahora se haga de forma más sencilla. Un ejemplo de ello está en la búsqueda de empleos, hace varios años era necesario vestirse con el mejor traje, y recorrer puerta a puerta las empresas para entregar fichas laborales. Pero esto cambió rotundamente, y ahora solo se necesita de un ordenador, conexión a internet y una buena red profesional.

Por otra parte, la manejabilidad de las redes sociales profesionales son semejantes a las que ya conocemos. La única característica que las diferencia es que están destinadas para ser utilizadas como medio de comunicación netamente profesional.

Redes sociales profesionales más efectivas

Una vez claro el concepto de qué son las redes sociales profesionales, es importante determinar las más usadas actualmente. A diferencia del uso habitual del Facebook o el Twitter, en este caso, la relación entre los usuarios es profesional. En dichas cuentas no se buscan amigos, sino contactos, y cualquiera puede tener acceso a la red en el momento que se comparte el perfil profesional.

linkedin

La creación del perfil del usuario, es simplemente la carga de un resumen curricular. En el sitio web, deberán indicar estudios, formación, ocupación y datos personales de contacto. De esta manera, se establecerán vínculos profesionales con filtros de coincidencia como: lugar de estudio, participaciones en grupos, entre otros. Estos sitios webs, al igual que las demás, se actualizan de forma permanente. Por ello, suelen cambiar sus diseños, incorporan nuevas funciones e integran contenidos.

Entre las redes sociales profesionales más utilizadas en el mundo están las siguientes:

LinkedIn

Si buscas una red profesional con gran número de usuarios esta es la mejor opción. Está activa desde el año 2003 y sus contactos se relacionan laboralmente para facilitar la búsqueda de empleo. Para saber con certeza qué son las redes sociales profesionales, el primer sitio a visitar es LinkedIn. Sobre todo, porque es usada por millones de personas, tanto para promocionarse profesionalmente como para conseguir trabajo.

Los usuarios de la plataforma, se suelen agrupar dependiendo de su ficha profesional. Además, la Web cuenta con aplicaciones que sirven para mejorar las funciones, revisar estadísticas y compartir archivos. Al momento de crear grupos de opinión o debate para temas profesionales, esta es la red social ideal.

Xing

Esta aplicación también data del año 2003, de la mano del Open Bussines Club. Se considera como la competencia directa de la prestigiosa web LinkedIn, ya que sus funciones son muy parecidas. De hecho, con Xing, es posible mantener contacto entre foros y grupos temáticos para solventar todas las dudas, generar opiniones e intercambiar información. Asimismo, en ella, se encuentran páginas de corporaciones, apartados para conocer eventos y ofertas de trabajo.

Xing

Para usar Xing, solo es necesario suscribirse de manera gratuita. Además, si se requiere una cuenta Premium es necesario pagar por ello. Con la opción paga, será posible acceder a llamadas telefónicas online y a la mensajería instantánea.

Viadeo

Es una red profesional fundada en el año 2004. De igual forma, ofrece distintas posibilidades de demanda y oferta de empleo. Se maneja de forma diferente dependiendo del país, y actualmente dispone de diversas oficinas repartidas por el mundo. De esta manera, utilizan las tendencias actuales, los distintos mercados y una gran diversidad de características culturales.

Viadeo proporciona un servicio gratuito, pero también permite optar por la opción prémium. Posee herramientas de búsqueda, para localizar antiguos compañeros de trabajo o de estudios. También, permite establecer vinculación con un contacto. Para lograrlo, ambos deberán confirmar, y así formarán parte de un listado de diferentes direcciones.

¿Cómo usar las redes sociales profesionales?

Para sacar el mejor provecho a las redes sociales profesionales, será necesario:

  • Dedicar un tiempo a enriquecer la cuenta: sobre todo, porque mientras más verídica sea la información proporcionada, mayor será la posibilidad de que confíen en el perfil.
  • Crear una comunidad: las redes sociales se basan en las relaciones que nacen entre las personas. Por lo tanto, si una web no tiene contactos o seguidores, automáticamente se determina que no sobrevivirá en el tiempo.  
  • Vacantes: ciertos servicios como los ofertados por LinkedIn, permiten adicionar empresas como si se trataran de personas. De igual forma, podrán postularse a las vacantes disponibles, en el caso de que la organización cuente con alguna en ese instante. De esta forma, el contacto con la empresa y los directivos será directo, lo cual, en la vida real es un poco difícil.
  • Ganar visibilidad: es imprescindible completar toda la información laboral. De igual forma, se debe agregar amigos, compartir la red, publicar contenido. Con ello, llegarán recomendaciones y grandes oportunidades que solo ofrecen las redes sociales profesionales.
usar redes sociales profesionales

Beneficios de las redes sociales profesionales

Una vez determinado qué son las redes sociales profesionales, es necesario enfatizar en sus beneficios:

  • Ser visible para importantes empresas.
  • Encontrar vacantes adaptadas al perfil profesional.
  • Sobrepasar las barreras geográficas.
  • Pedir recomendaciones y sugerir amigos.
  • Hacer seguimientos a otros profesionales o empresas.
  • Suscribirse a ofertas de empleo que la misma red sugiera, que sean destinadas a su tipo de perfil profesional.
  • Recepción de mensajes privados.
  • Conocer quién se interesa por el perfil profesional.
  • Encontrar nuevos colaboradores, participar en foros y actualizarse constantemente.
  • Hacer frente a los momentos de crisis. Encontrar alternativas de trabajo digital.

Conoce también cuáles son las redes sociales más usadas en el mundo.

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