Con el auge que han tenido las redes sociales, se crean estilos y formas propias de comunicación en ese ámbito. Dependiendo de la plataforma, existen los modos de identificar los nombres de usuario, los iconos para interactuar y, hasta los acrónimos y abreviaturas utilizados en las conversaciones, mensajes y comentarios de las publicaciones.

La popularidad y el uso de estos términos, han ido aumentando cada vez más, sobre todo en redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram. Uno de estos acrónimos es GPI, que en las redes sociales tiene como significado “gracias por invitar”.

¿Qué significa?

Esta abreviatura está en uso desde el año 2014 y, su primera aparición fue en Instagram. Posteriormente, comenzó a ser utilizada en Twitter y otras redes sociales. Es un acrónimo que literalmente significa “gracias por invitar”. Y, aunque algunas personas la utilizan para agradecer una invitación, también encierra un significado más satírico y de reproche, ya que es muy utilizado para recalcar que no se ha recibido una invitación a determinado evento. 

En las distintas redes sociales se puede encontrar la abreviatura en diversos formatos: GPI, gpi o #gpi, pero el significado es el mismo: “Gracias por invitar” o cualquiera de sus variantes “Gracias por invitarnos”, “Gracias por invitarme”. 

Otro significado un poco más fuerte se le ha dado agregando una nueva sigla “GPnI”, que significa “Gracias por no invitarme”.

El GPI en Instagram

El uso de acrónimos y palabras claves se ha hecho muy común en las redes sociales y, la plataforma de Instagram las utiliza para encabezar las publicaciones, anteponiendo el hashtag. De hecho, como ya se mencionó, fue en esta red social donde se comenzó a usar GPI. La forma como normalmente se utiliza la abreviatura es con el hashtag seguido de una palabra clave, luego el hashtag nuevamente con el acrónimo, por ejemplo, #fiesta#gpi. También se hace uso de la abreviatura por medio de memes divertidos.

GPI en Instagram

¿Por qué surgen las abreviaturas en las redes sociales?

La idea principal del uso de un lenguaje particular en las redes sociales, basado en acrónimos y abreviaturas, se debe al espacio y tiempo disponibles en cada plataforma para interactuar.  Por ello, se recurre a este tipo de frases cortas que representan cantidades mínimas  de caracteres. Además, el uso de estos acrónimos se ha convertido en un lenguaje universal, pues esta modalidad de escritura ha sido adoptada para su uso en diversos idiomas, convirtiéndose en elementos fundamentales de la comunicación virtual.

Si eres usuario de las redes sociales, lo mejor es que te familiarices con los términos que utiliza cada plataforma. Pues, las diversas abreviaturas y palabras claves, están presentes en cada publicación, comentario o mensaje que circula a través de la red. De lo contrario, experimentarás una gran confusión al momento de tratar de entender lo que se dice en las redes.

Otras abreviaturas utilizadas en las redes sociales

  • GTG (Got To Go, me tengo que ir)
  • OMG (Oh my god, oh dios mío)
  • ASAP: As son as posible (lo más pronto posible)
  • #FF: Follow Friday
  • FB: Facebook
  • Thx (Thanks, gracias)
  • LOL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: