El marketing digital se ha convertido en un recurso esencial para las empresas que desean aprovechar las oportunidades que puede ofrecer el entorno digital e impulsar el crecimiento de sus negocios.

Lo anterior resulta más interesante cuando descubrimos que, según Statista, los internautas pasaron un promedio de 6 horas y 37 minutos conectados a internet durante el primer trimestre de 2023.

Desarrollar una presencia sólida en línea resulta útil para las empresas con intención de expandir su alcance geográfico, pues le permite competir en igualdad de condiciones con jugadores más grandes de la industria a la cual pertenecen.

Además, el marketing digital tiene la ventaja de poder ofrecer una amplia variedad de canales y plataformas para llegar a la audiencia adecuada en el momento más conveniente.

¿Cuáles son las estrategias de marketing digital más efectivas?

Existen diversas tácticas y herramientas digitales útiles para aumentar la visibilidad de la marca, atraer tráfico cualificado y convertir leads en clientes, entre otros objetivos. La lista de estrategias incluye los siguientes puntos:

Email marketing

El envío de correo masivo consiste en el envío de correos electrónicos personalizados y relevantes a una lista de suscriptores. Se utiliza para enviar boletines informativos, promociones especiales, contenido exclusivo y recordatorios de carritos abandonados, entre otros, con la intención de favorecer las ventas y fomentar la fidelidad hacia una marca.

Marketing de contenidos

Se refiere a la creación de contenido que resulte relevante para la audiencia objetivo de un negocio. La intención es ofrecer piezas de contenido como blogs, videos, podcasts, ebooks e infografías que permitan generar confianza y establecer una relación a largo plazo con un segmento específico de la audiencia.

SEO y SEM

El marketing de contenidos también forma parte esencial de la estrategia general de SEO, pues las piezas de contenido mejoran la visibilidad de un negocio en los motores de búsqueda. Además del SEO, también conviene realizar una inversión en publicidad dentro de los motores de búsqueda, lo que se conoce como SEM (Search Engine Marketing).

Publicidad en Redes Sociales

Es posible aprovechar el impulso que ofrecen plataformas sociales como Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, TikTok y YouTube, para llegar a un público objetivo determinado de una forma precisa. Las redes sociales tienen el potencial de ofrecer un alcance masivo a través de anuncios pagados dirigidos a audiencias segmentadas.

Directorios locales

Darse de alta en directorios locales y plataformas como Google My Business, es un recurso útil y gratuito que se puede utilizar para ganar relevancia. La ventaja principal es que permite aparecer en internet como empresa, logrando vincular un negocio a un marcador geolocalizado en Google Maps y así aparecer en las búsquedas locales.

Marketing de influencers

Finalmente, una de las estrategias más populares de la actualidad son las colaboraciones con los personajes conocidos como “influencers”, personas con cierta influencia sobre un nicho de mercado específico. Este recurso es útil para promocionar ciertos productos o servicios y generar visibilidad para una marca, aprovechando la relación de confianza existente entre el influencer y su audiencia.

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