Uno de los factores con mayor importancia para mantener el buen funcionamiento de nuestros equipos es la seguridad. Se debe evitar en todo momento la entrada de virus, malware o troyanos que puedan llegar a afectarnos en nuestro día a día.

Podríamos llegar a ser víctimas de múltiples ataques que de una u otra manera puedan poner en riesgo nuestros sistemas. Para esto, para mantener nuestros equipos protegidos, podemos utilizar el mejor antivirus. Ahora bien, ¿Cómo sabremos si está funcionando correctamente?

¿Cómo saber si tu antivirus funciona bien?

De nada va a servir tener un antivirus instalado y que no esté funcionando. No nos mantendría a salvo de amenazas de cualquier tipo y sería inservible. Por esto es importante conocer en todo momento si este está actuando adecuadamente, si está protegiendo nuestra seguridad y privacidad. En caso de detectar que algo no anda bien, se debería actuar lo antes posible.

A continuación mostraremos algunas interesantes opciones que tendremos para ver si nuestro antivirus se encuentra funcionando bien. Algunos pasos básicos y sencillos, así como también algún tipo de prueba que se puede llevar a cabo para comprobar el rendimiento de nuestro software de seguridad.

Antes de iniciar se debe tener presente que son muchos los antivirus existentes y no todos tienen la misma función. Sin embargo, existen algunos métodos que pueden ser utilizados en todos estos y así poner a prueba su eficacia.

Acceder al antivirus

El primer paso es entrar en el antivirus. Se debe acceder al programa, a la configuración, y comprobar que se encuentra activo y analizando en busca de amenazas. Esto último es realmente importante, ya que no es lo mismo tener el programa iniciado que el hecho de efectivamente estar buscando amenazas.

Se debe verificar que el software se encuentra correctamente iniciado. Normalmente este tipo de programas suele tener un botón con el que se puede pausar o detener con facilidad. Esto es algo que en ocasiones puede resultarnos necesario si se está generando conflicto con algún tipo de software.

La ubicación exacta dependerá del programa, pero por lo general se encuentra en el menú de configuración o ajustes. Allí se va a poder ver toda la información sobre la actividad del software, ver si se encuentra funcionando o no e incluso ver un log con todo lo que ha ido realizando y comprobar que realmente se encuentra funcionando bien.

Ver si se encuentra activo el proceso en nuestro equipo

Una manera bastante sencilla de comprobar si el antivirus se encuentra activo y funcionando bien es ver si el proceso del programa se encuentra iniciado en Windows. Esto nos va a dar pistas de si realmente está actuando o por algún motivo se ha detenido y no se encuentra analizando archivos ni protegiendo nuestro equipo en la red.

Para esto en Windows debemos ir al Administrador de tareas. Podemos ir a Inicio, buscar Administrador de tareas y lo abrimos, en la pestaña de Procesos debemos buscar el que corresponde con nuestro antivirus y ver si realmente se encuentra iniciado o no.

Descarga un archivo de prueba

Esta es una opción bastante interesante que podremos utilizar para ver si el antivirus se encuentra funcionando, y bien es probarlo con algún archivo “malicioso”. Se trata de un documento que se puede descargar y que simula ser un malware. Automáticamente el software de seguridad debería detectarlo y enviar una alerta de riesgo y bloquearlo.

Si se llega a descargar este archivo sin problemas va a significar que el programa de seguridad que tenemos en uso no está actuando correctamente. Se debe tener en cuenta que este tipo de archivos en ningún momento van a ser una amenaza real.

Cómo crear una cuenta Twitter profesional para tu negocio Previous post Cómo crear una cuenta Twitter profesional para tu negocio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: