Todo un mundo de novedades está inmerso en Internet. Una cantidad de innumerables plataformas, compiten diariamente para llegar a los usuarios, pero ¿Cómo de buenas o malas son? Realizar una comparación de las ventajas y desventajas de las redes sociales resultará de utilidad.

Una balanza comparativa permitirá sacar un mayor provecho de ellas. La clave es saber utilizarlas de la manera más eficiente posible.

Una red social a la altura de cada necesidad

Antes de conocer las ventajas y desventajas de las redes sociales, será interesante aclarar cuál es su definición.

Las redes sociales son aquellas en las que diferentes personas, marcas y empresas interactúan entre sí a través de un espacio digital. En ese sentido, cada una de ellas, tiene sus funciones particulares. Sin embargo, existe una característica común: el intercambio de información.

una red social para cada necesidad

Por lo tanto, de acuerdo a las preferencias, cada usuario debe determinar cuál red social se ajusta a sus necesidades. Por ejemplo:

  • Para conectarse con personas conocidas, la red social ideal es Facebook.
  • Dar a conocer una información o una opinión, se puede utilizar Twitter.
  • Para desarrollar campañas visuales es ideal el Instagram.
  • Mientras que la red social profesional más usada es LinkedIn.

Ventajas y desventajas de las redes sociales

Ahora veremos las principales ventajas y desventajas de las redes sociales, tanto a nivel personal como empresarial.

¿Qué tienen de bueno las redes sociales?

Comunicación al instante y sin límites

A través de un perfil, puedes contactarte en tiempo real con personas en cualquier parte del mundo. Las redes sociales ponen a tu disposición una serie de opciones, bien sea para entretenerte o informarte sobre cualquier tema que quieras indagar. 

Comunicación al instante y sin límites

Mayor alcance para las denuncias sociales

En ocasiones, los medios de comunicación pueden pasar por alto alguna situación. Por tal razón, las redes sociales se han convertido en una herramienta de gran utilidad para los noticieros. Sobre todo, porque gracias a su gran alcance, permiten llegar a conocer la veracidad de la información, de la mano del propio afectado.

Proyección laboral sin barreras

Las redes sociales son la mejor herramienta para proyectarse a nivel profesional. A través de herramientas como LinkedIn, puedes postularte a empleos que se ajusten a tu perfil. De igual forma, puedes tener la oportunidad de desarrollar y afianzar tu marca personal.

Espacio digital para vender

Si tienes un perfil comercial, puedes aprovechar el espacio para anuncios llamativos de tu marca o negocio. Cuando el usuario accede a la red social, aparecen los anuncios patrocinados, que lo llevan de una forma directa hacia la página de la empresa.

Canal de atención al cliente

Las redes sociales contribuyen a la buena imagen de la empresa. De manera tal que, es posible mantener un trato directo con el cliente. Gestionando los comentarios y preguntas, así como las críticas y sugerencias.

Más miradas sobre el negocio

Si conectas tu negocio con las redes sociales tienes las ventajas de reducir las barreras geográficas. De esta forma, obtendrás un crecimiento que resultará en la generación de más ingresos y mayor rentabilidad.

negocios en las redes sociales

¿Cuáles son las desventajas de las redes sociales?

No todo lo que está detrás de la pantalla del ordenador es bueno. En Internet, el peligro acecha, sobre todo para quienes no conocen sus consecuencias.

Menos realidad, más vida digital

Existe la posibilidad de que al hacer uso muy frecuente de las redes sociales, se pueda llegar a perder la conexión cara a cara con otras personas. Algunos individuos tienen toda una vida digital, amigos que no conocen, asisten a reuniones, pero todo eso está muy lejos de la realidad.

Estas herramientas nos brindan acceso ilimitado a un sinfín de opciones. No obstante, es necesario mantener el equilibrio entre ellas y la vida cotidiana, para así evitar una posible adición a las redes sociales.

El perfil personal vs. El profesional

Hacer un inadecuado uso de las redes sociales puede llegar a perjudicar tu imagen profesional. De hecho, muchas empresas utilizan estas herramientas para indagar y conocer al posible candidato a un puesto de trabajo.

Por lo tanto, si estás en búsqueda de un empleo, es necesario que tengas prudencia al publicar fotos o videos. Si tienes un perfil público, muchas personas lo verán, incluyendo tu posible contratante. Lo ideal es mantener dos perfiles donde se diferencien.

inadecuado uso de las redes sociales

La privacidad: espías cibernéticos

No es aconsejable compartir por las redes sociales datos detallados. Sobre todo, porque está comprobado que los delincuentes hacen uso de estos medios para obtener información de sus posibles víctimas.

Una gran red de estafadores digitales está amenazando seriamente la seguridad de los usuarios. Se trata de espías expertos que buscan recopilar todo tipo de información para sacar provecho de ello. Por tal motivo, para resguardar tu seguridad no reveles tu ubicación en las opciones de geolocalización móvil.

Publicación ofensiva

Es importante estar actualizado en los lineamientos de las redes sociales. El objetivo es evitar caer en parcialidades, por lo que se recomienda verificar bien los contenidos. En estos medios, la información se mueve muy rápido. Por lo tanto, si se publica un contenido negativo, no habrá suficiente tiempo para corregir el error.

Alerta latente: el ciberacoso

Los medios digitales pueden ser usados de una manera muy ofensiva. La tendencia del cyberbullying crece día a día. Esta es la mayor preocupación, principalmente de los padres de niños y adolescentes asiduos a las redes sociales. De hecho, estos riesgos fueron evaluados por Unicef, quien alerta sobre sus consecuencias.

cyberbullyng

Según las estadísticas, las niñas son las que más resultan afectadas por el ciberacoso. Pero esto no queda allí, este delito también puede realizarse a grupos de personas. Generalmente, se caracterizan por el anonimato del agresor. Y severamente pueden comprometer la salud mental de la víctima.

Grooming en aumento: engaño pederasta

Esta modalidad es muy peligrosa. Se trata de adultos que realizan acciones indebidas por redes sociales. Para lograrlo usurpan identidades e intenta crear una conexión con un menor de edad. Su mente malévola hace parecer que busca aliviar las preocupaciones del menor de edad para luego lograr su objetivo, llegar al abuso sexual.

Otro procedimiento usado es el de incitar a los menores a entrar en el mundo de la prostitución infantil, por medio de material pornográfico, fotos o vídeos.

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