La mejor opción para dar a un conocer un producto o una marca es a través de la interacción y participación de los posibles compradores. Hoy en día, muchas personas saben usar Facebook, pero desconocen cómo hacer un sorteo en Facebook.

Un sorteo es una promoción dirigida a los seguidores de las redes sociales, donde se otorga un premio a cambio de unas condiciones específicas. Los sorteos que se realizan por la red social Facebook, ayudan en el crecimiento de una marca o negocio. Esta herramienta provee la opción de hacer un sorteo entre los usuarios que le dan “me gusta” o realicen un comentario a una publicación determinada.

A continuación, veremos los pasos, así como las herramientas y recomendaciones necesarias para realizar con éxito un sorteo.

Objetivos de un sorteo en Facebook

La finalidad de realizar un sorteo en Facebook es lograr los objetivos principales. Entre los cuales destacan:

  • Obtener más seguidores.
  • Fortalecer la comunidad online.
  • Aumentar la interacción entre usuarios.
  • Aumentar el alcance.
  • Generar engagement.
sorteo en Facebook

¿Cómo se hace un sorteo?

A continuación detallamos paso a paso cómo hacer un sorteo en Facebook, por la aplicación Easypromos.

  • Realiza el registro en la aplicación Easypromos.
  • Entrar en la opción “sorteos” y seleccionar la opción “sorteo en Facebook”.
  • Seleccionar la Fan Page.
  • Introducir las condiciones del sorteo (puede ser entre los usuarios que le den “me gusta” o los que realicen un comentario a la publicación).
  • Indicar cuántos serán los ganadores elegidos. También, cuántos suplentes se deben escoger aleatoriamente.
  • Señalar la fecha tope para la participación de usuarios en el sorteo.
  • Realiza el sorteo.
  • Enviar notificación a los ganadores, a través de la respuesta a su comentario.
  • Los ganadores deben ir a la página y seleccionar la opción “reclama tu premio”. A continuación, llenarán un formulario con sus datos.
  • Mostrar el certificado de validez que proporciona la aplicación. Sobre todo, para dejar en claro la transparencia del sorteo realizado.

Aplicaciones para sorteos en Facebook

Las aplicaciones más utilizadas que servirán para conocer cómo hacer sorteos en Facebook son las siguientes:

Easypromos

Se acumulan participantes de hasta 10 publicaciones diferentes. Seguidamente, se descarga en Excell una lista de los usuarios que le han dado me gusta o han hecho algún comentario a la publicación. Luego, indicar los criterios a seguir para excluir usuarios que no cumplan con las condiciones del sorteo.

Finalmente, se procede a elegir los ganadores y compartirlo con los seguidores. Asimismo, mostrar junto con el certificado de validez que garantiza la transparencia de los resultados.

Fanpage Karma

Entrar a la aplicación y conectar la cuenta de Facebook. A continuación introducir la URL de la publicación del sorteo. También, establecer una fecha tope para participar.

Aplicaciones para sorteos en Facebook

Sortea2

Esta aplicación es muy fácil de usar. De hecho, solo se requiere conectar con la página de Facebook. Luego, seleccionar una publicación concreta.

Social Tools Me

Aparte de ser una aplicación sencilla de utilizar, posee múltiples opciones. Como resultado, destacan: sorteos de participación de seguidores, concursos de imágenes y video.

Trisocial

Esta herramienta ofrece varias opciones para crear diferentes tipos de concursos. Es posible hacer sorteos, concursos de votación, de fotos, videos, entre otros.

¿Cómo hacer un sorteo que sea exitoso?

Algunas recomendaciones resultarán efectivas, si se toman en consideración para hacer un sorteo en Facebook. Para que sea exitoso conviene seguir lo siguiente:

  • Hacerlo visible: darle publicidad al sorteo. En ese sentido, difundir por las redes sociales el contenido y beneficios para que llegue a ser de alcance viral.
  • Opiniones: interactúa con los usuarios a través de sus comentarios. Es importante responder sus preguntas y agradecer dándoles “me gusta” a su opinión.
  • Crear atracción: el premio debe ser atrayente para los usuarios. Por lo general, se ofrecen productos o servicios de la marca se promociona.
  • Interesante: al redactar el post del sorteo, es recomendable que sea interesante y llamativo para los usuarios. De igual forma, utilizar frases cortas donde especifique el premio a obtener.
  • Mostrar el premio: incluir una foto a la publicación. Se recomienda una foto del premio a ganar o una imagen que tenga relación con el mismo.

Bases legales del sorteo

Al hacer un sorteo en Facebook, las normas de esta red social exigen elaborar las bases legales del sorteo. Sobre todo, con la finalidad de evitar inconvenientes con los usuarios participantes.

Las bases legales del sorteo deben llevar los siguientes datos:

  • Condiciones  claras del sorteo.
  • Fecha de inicio y finalización.
  • Restricciones de edad, países o perfiles falsos.
  • Especificar el medio por el cual será notificado el ganador o ganadores.
  • Validación de los participantes.

Tipos de concursos y sorteos para Facebook

Tipos de concursos y sorteos para Facebook

Las propuestas deberán ser sencillas, a continuación algunos ejemplos:

  • Con fotos: puedes solicitar a los usuarios que publiquen una foto sobre un tema determinado.
  • De texto: los participantes deberán redactar un texto sobre un tema determinado.
  • Sorteo: donde se seleccionan los ganadores al azar, es decir, de manera aleatoria.
  • Votación de fotos o videos: los participantes publican fotos o videos. Asimismo, los propios usuarios serán los votantes.
  • Cupones promocionales: hacer promociones de cupones a tus seguidores.
  • Acertar preguntas: realizar preguntas a los seguidores relacionadas con la marca, servicio o producto.
  • Juegos: donde los participantes resuelven una adivinanza o acertijo.

Cómo medir los resultados obtenidos

Después de haber culminado el sorteo, es importante medir los resultados obtenidos. La finalidad es verificar si los objetivos propuestos fueron alcanzados.

Existe una herramienta de medición muy sencilla de utilizar, llamada Metricool. Al acceder a esta plataforma, es necesario indicar como filtro la fecha de inicio y finalización del sorteo. De esta forma, se podrá obtener la recopilación de los datos puntuales:

  • Número de fans obtenidos.
  • Alcance del sorteo.
  • Medición del hashtag del sorteo.
  • Número de clics.
  • Cantidad de compartidos y comentarios.
  • Número de participantes del sorteo.

Por medio de estas estadísticas, será posible determinar si la campaña fue exitosa. Asimismo,  ayudará a reforzar las debilidades encontradas. Con los resultados, se  puede desarrollar una estrategia o plan de acción para mejorar la participación en los próximos sorteos.

Aprende también cómo hacer un sorteo en Instagram.

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